Cerca Eléctrica

Mantenimiento cerca eléctrica

Para evitar la corrosión de la  cerca eléctrica hay que realizar un mantenimiento preventivo, que consiste mayormente en lavar y limpiar la cerca completa en intervalos de tiempo que varían de acuerdo a las condiciones de exposición  que va entre 6 meses y un año.

A continuación mostramos una breve descripción de las propiedades del recubrimiento en anticorrosivo epóxico que utiliza Solumallas que es un proceso de galvanizado en frío; las razones por las cuales aparece corrosión en la cerca y los cuidados necesarios para conservarla en buen estado:

Proceso Galvanizado:

El proceso de galvanizado en frío que consiste en la aplicación de pintura epóxica rica en zinc sobre los postes y el alambre aluminizado lo que hacen estos materiales resistentes a la corrosión ya que no precisan de ninguna protección adicional en la superficie para mejorar su aspecto y durabilidad. Es necesario llevar a cabo con regularidad algunas tareas de mantenimiento y limpieza para mantener las superficies de la estructura y las líneas de acero aluminizado en buenas condiciones, con estas tareas no se verán comprometidas la apariencia estética ni su resistencia a la corrosión. En este sentido, los aceros utilizados no presentan ninguna diferencia con respecto a otros materiales de construcción como pueden ser el cristal, el plástico, o el acero revestido, que requieren tareas de mantenimiento a lo largo de su vida útil.

El objetivo de estas recomendaciones es aconsejar a los propietarios de edificios, a los constructores y a los gerentes de instalaciones sobre cómo realizar una limpieza eficaz y rentable que les permita sacar partido de las ventajas que representan las propiedades anticorrosivas de la pintura epóxica y el acero aluminizado en el caso de las cercas eléctricas instaladas por Solumallas.

Las partículas de hierro procedentes de las herramientas o del contacto con el acero estructural, andamiajes, etcétera, deben eliminarse inmediatamente. Las partículas de polvo de acero que se crean durante las operaciones de soldadura, corte, perforado y esmerilado del acero al carbono (oxidable) se oxidan con rapidez. Aparte de corroerse, estas partículas pueden alterar localmente el recubrimiento epóxico que sirve de auto-protección al acero galvanizado en el caso de los postes y que pueden producir corrosión por picaduras a pesar de la buena resistencia a la corrosión que presenta normalmente.

Limpieza de mantenimiento:

En aplicaciones exteriores en ambientes de múltiples exposiciones, la lluvia puede ser suficiente para limpiar con eficacia todas las acumulaciones de suciedad y otros depósitos, dependiendo del grado de exposición de la cerca a estos elementos. Durante las tareas de limpieza regulares, se debe prestar especial atención a las zonas resguardadas para asegurar que se eliminan las acumulaciones de contaminantes llevados por el aire. Esto es muy importante en lugares industriales o marítimos donde las acumulaciones de cloruros o SOx transportadas por el aire pueden provocar corrosión localizada si éstas no se eliminan eficazmente.

Intervalos de limpieza:

La limpieza de los elementos de acero de la cerca no difiere mucho de la de otros materiales. La limpieza debe llevarse a cabo antes de que se acumule una visible cantidad de suciedad, para que se minimice el esfuerzo y el coste de la limpieza, así como el riesgo de que se alteren las capas protectoras y se produzca corrosión, que aumenta cuando las condiciones son potencialmente mucho más agresivas como resultado del contacto con:

-Atmósferas marinas.
-Ambientes repletos de contaminantes industriales.
-Película de suciedad atmosférica y del tráfico.
-Suciedad y humedad acumulada por las brisas.

Todo esto hace que aparezcan manchas de corrosión. Dependiendo de la cantidad de suciedad y de la acumulación de depósitos, la frecuencia para una limpieza regular es de 6-12 meses para una suciedad moderada y de 3-6 meses para una suciedad más abundante o para aquellos ambientes en los que se den las condiciones mencionadas en la lista anterior.